sexta-feira, 22 de outubro de 2010

sábado, 16 de outubro de 2010

Cronograma de atividades do XIII Simpósio Processos Civilizatórios

PROGRAMA DETALLADO

Martes 9 de noviembre

10.00 – 14.30 Acreditación y entrega de materiales Hall Edificio “Rogelio Salmona”

Sesiones Plenarias
Auditorio Anexo

15.00 – 16.30 Apertura
17.00 Conferencia inaugural: Norbert Elias en Brasil (Dr. Ademir Gebara – Brasil)
18.30 Copa de Vino

Miércoles 10 de noviembre

Sesiones de la mañana 8.00 – 12.30

Ponencias

Línea 1 Deporte y Ocio
(Salón 108 Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 1 – Coordinadora: Victoria Orce

8.00 – 8.20 El Dorado: De los sectarismos partidistas a los sectarismos futbolísticos. / Rafael Jaramillo

8.20 – 8.40 Las tesis eliasianas y la violencia en el fútbol: reflexiones a la luz de la violencia en el fútbol argentino. / Daniel Sazbón - Rodrigo Daskal

8.40 - 9.00 Tras la huella del gol: Algunos momentos del fútbol en Bucaramanga. / Yesid Sequeda (Universidad Industrial de Santander)

9.00 – 9.20 Ni pan ni circo: Asomos de un proceso civilizador en el fútbol capitalino en los albores de la violencia (profesionalización y principios de la época de ElDorado: 1948-1949) / Nelson Fabián Rodríguez Meléndro

9.20 – 10.00 DEBATES

10.00 – 10.30 Receso

- Sesión 2 Coordinador: Lucas Krotsch

10.30 – 10.50 Futbol y Rugby: Convergencias y divergencias en torno al pensamiento de Norbert Elias / Sergio Alejandro Rengifo Niño

10.50 – 11.10 Controle das emoções no processo da formação de "aprendizes de futebol" em clubes profissionais / Túlio Velho Barreto - Altiere Dias de Freitas

11.10 – 11.30 É contra o espíritu da lei: argumentos morais em torno da regra do impedimento na premier league da Inglaterra, 2003-2010 / Jorge Ventura de Morais - Simone Magalhães Britto

11.30 – 11.50 As configurações sociais no trabalho coletivo e suas influências na performance de equipes / Robson Luiz Montanari - Luiz Alberto Pilatti

11.50 – 12.30 DEBATE

Línea 2 Educación y cultura
(Salón Oval Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 1 – Coordinadora: Magda Sarat

8.00 – 8.20 El ceremonial y la etiqueta en las procesiones virreinales de Santafé / Robert Ojeda Pérez

8.20 – 8.40 Arte-Educação: Escola, Museus, e o olhar da criança sobre a arte / Adriana Thomazotti Claro - Mariana Cesarino

8.40 – 9.00 Programa "Acción Cultural Popular" / Sandra Londoño - Javier Mejía

9.00 – 9.20 Mulheres e leitura: confronto entre preceitos sociais e escolhas pessoais / Alexandra Santos Pinheiro

9.20 – 9.40 Educação, Memória e Gênero: contribuições de Norbert Elias / Magda Sarat

9.40 – 10.10 DEBATE

10.10 – 10.40 Receso

- Sesión 2 – Coordinadora: Carina Kaplán

10.40 – 11.00 Lo que los jóvenes necesitan. Reflexiones sociológicas sobre los sentidos de la existencia / Carina Kaplán

11.00 – 11.20 Educação, violência e processo civilizador: reflexão em torno do cyberbulling como violência nas relações de sociabilidade entre jovens estudantes / Reinaldo dos Santos

11.20 – 11.40 La comida mexicana: Las determinaciones en sus quehaceres / María Luz Márquez Barradas - Axel Manuel Navarro Hernández

11.40 – 12.00 Estampas mexicanas de civilidad en la narrativa del siglo XIX / Irene Marquina Sánchez Universidad Veracruzana

12.00 – 12.30 DEBATE

Línea 4 Debates Teóricos
(Aula 1 Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 1 – Coordinadora: Vera Weiler

8.00 – 8.20 Los aportes de Norbert Elias para el debate agente-estructura: elementos de la crítica de la sociología configuracional de Elias para una teoría de la estructuración. / Marco Antonio Bonilla Diez

8.20 – 8.40 “Figurational sociology” o Elias a medias/ Vera Weiler

8.40 – 9.00 La psicología del desarrollo como clave para la comprensión del desarrollo psicogenético del hombre a lo largo de la historia de la cultura / Georg Oesterdiekhoff

9.00 – 9.20 Espacio, cognición y Estado: el concepto de psicogénesis a la luz de la teoría de Jean Piaget / Federico Benninghoff

9.20 – 9.40 Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadotes / Cynthia Greive Veiga

9.40 – 10.10 DEBATE

10.10 – 10.40 Receso

- Sesión 2 – Coordinadora: Andrea Borges Leão

10.40 – 11.00 Desenvolvimento e trabalho na perspectiva de Norbert Elias / Marcelo Weishaupt Proni

11.00 – 11.20 Considerações sobre o tempo na perspectiva de Norbert Elias / Iara Maria de Araújo

11.20 – 11.40 Sobre o tempo: aproximações e distanciamentos entre o pensamento físico e o eliasiano / Maria Gebara e Marcos Florczak

11.40 – 12.00 Sociologia e história: objetos e modelos teóricos em disputa? / Andrea Borges Leão

12.00 – 12.30 DEBATE


12.30 – 14. 00 ALMUERZO


Sesiones de la tarde 14.00 – 16.30

Ponencias

Línea 2 Educación y cultura
(Salón Oval Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 3 – Coordinador: Mauricio Antunes

14.00 – 14.20 Educação, escola e violência: as perspectivas dos estudantes da favela do Coque / Izabel Adriana Gomes de Sena

14.20 – 14.40 Jóvenes, violencia y escuela secundaria en la Argentina. Perspectivas desde un estudio empírico / Victoria Orce

14.40 – 15.00 Filhos da "fragilidade humana" e processo civilizador: uma visão através do jurídico / Tânia Mara Tavares da Silva - Hugo Rodolfo Lovisolo

15.00 – 15.20 Tensões entre tradição e modernidade: os jovens e as mudanças sociais no mundo rural / Mauricio Antunes Tavares

15.20 – 15.40 La civilidad en la mentira y el engaño / Horacio Gonzáles Universidad Veracruzana

15.40 – 16.00 A profissão docente no contexto de mudanças sociais / Carla Patricia Acioli Lins

16.00 – 16.30 DEBATE


Línea 4 Debates Teóricos
(Aula 1 Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 3 – Coordinadora: Janneth Aldana Cedeño

14.00 – 14.20 Norbert Elias e Émile Durkeim: questões teóricas e metodológicas / Jefferson Alexandre da Silva

14.20 – 14.40 Jorge Luiz Borges e o processo civilizador: proximidades e distanciamentos com a obra de Norbert Elias / Hugo Rodolfo Lavisolo
Tania Mara da Silva

14.40 – 15.00 La teoría de Norbert Elias y el problema de La evolución del lenguaje / Ricardo Laviada Cáceres

15.00 – 15.20 Entre el valor y el hecho. Una aproximación hacia la comprensión de la creación artística / Janneth Aldana Cedeño

15.20 – 15.40 Estabelecidos e outsiders: a condição “insuperável” do ser no mundo / Jonas Dari Goettert

15.40 – 16.20 DEBATE

Workshop

Línea 3 América Latina
(Salón 108 Edificio “Rogelio Salmona”)

14.00 – 14.20 Norbert Elias, Darcy Ribeiro e a "civilização" brasileira / Amanda Gondim

14.20 – 14.40 Tropeirismo - Camino das tropas: Processo civilizatorio da região sul do Brasil / Antonio Frasson - Silvestre Alves Gómez

14.40 – 15.00 Tercer de uma discursividade na região norte mato-grossense da amazônia legal: o discurso imagético sobre o esenvolvimiento da cidade de sinop / Ana Carrilho - Cristinne Leus - José Tarcísio Grunennvaldt

15.00 – 15.20 La masonería en Pereira durante el siglo XX. Una forma de formar civilización / Héctor Alfonso Martínez Castillo

15.20 – 15.40 Un acercamiento desde Norbert Elias a la valoración de la producción sociológica en Colombia: estudio de caso Historia Doble de la Costa Orlando Fals Borda / Sylvia Juliana Riveros Torres

15.40 – 16.00 COMENTARIOS (A cargo de los coordinadores de la línea)

16.00 – 16.30 DEBATE


Sesiones plenarias
(Auditório Anexo)

17.00 – La perspectiva crítica de la sociología de Norbert Elias. Dra. Gina Zabludovsky (México)

18.30 El programa de la sociología genético-estructural. Dr. Georg W. Oesterdiekhoff (Alemania)



Jueves 10 de noviembre

Sesiones de la mañana 8.00 – 12.30

Ponencias

Línea 1 Deporte y Ocio
(Salón 108 Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 3 – Coordinador: Marcelo Weishaupt Proni

8.00 – 8.20 Geografías urbanas en blanco y negro: Chambacú la narrativa del boxeador y la ciudad peligrosa en la costa Atlántica colombiana, 1950-1990 / David Sheinin

8.20 – 8.40 O esporte moderno e o processo de espectacularização do Judô / Sergio Servulo Riveiro Barbosa - Frederico Wintier Luzzoretto

8.40 – 9.00 As artes marciais orientais e as possibilidades de interpretação a partir da teoría do processo civilizador / Fernando D.C. Ferreira - Ricardo João Sondona-Nunes - Wanderley Marchi Júnior

9.00 – 9.20 O ócio na sociologia figuracional de Norbert Elias: A questão do tempo livre / Carlos da Fonseca Brandão

9.20 – 9.40 El desarrollo de la sociabilidad a partir del deporte recreativo / Hilde Eliazer Aquino López

9.40 – 10.10 DEBATE

10.10 – 10.40 Receso

- Sesión 4 – Coordinador: Marcelo Weishaupt Proni

10.40 – 11.00 Teoria dos jogos competitivos de Norbert Elias: Uma posibilidade de leitura das políticas públicas de esporte e lazer / Fernando Augusto Starepravo - Juliano de Souza - Wanderley Marche Jr.

11.00 – 11.20 Dançando, vivendo a velhice e driblando a solidão: a dança de salão do clube dos idosos de SINOP-MT / Emerson Rodrígez Coleto - Adriana Renata Giasson - José Tarcísio Grunennvaldt

11.20 – 11.40 O esporte com crianças institucionalizadas: reflexões a partir das contribuições de Norbert Elias / Kellcia Rezende Souza

11.40 – 12.00 A busca da identidade das pessoas com deficiência atraves da dança esportiva em cadeira de rodas / Eliana Lucia Ferreira - Maria Beatriz Rocha

12.00 – 12.30 DEBATE

Línea 2 Educación y cultura
(Salón Oval Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 4 – Coordinadora: Magda Sarat

8.00 – 8.20 El amor y los cuidados en la escena sentimental pedagógica: una reciente configuración orientada a la civilización de los niños en escuelas primarias / Jennifers Romero Peña

8.20 – 8.40 Civismo y educación en Pereira y Manizales durante la primera mitad del siglo XX: Una mirada comparada de procesos civilizatorios a escala regional / Jhon Jaime Correa Ramírez

8.40 – 9.00 A educação do corpo e o método natural de Georges Hérbert nas décadas de 30 e 40 / Edilson Laurentino dos Santos

9.00 – 9.20 Pensando la escuela pública desde Norbert Elias: ¿Una escuela de establecidos y forasteros? / Lucas Krotsch

9.20 – 9.40 Barrageiros: Estigma ou identidade? / Altina Abadia da Silva - Elma Valéria Lopes - Emilene de Oliveira Borges

9.40 – 10.10 DEBATE

10.10 – 10.40 Receso

- Sesión 4 – Coordinadora: Carina Kaplán

10.40 – 11.00 En tiempos de inclusión escolar, el lugar del pasante en la relación enseñanza común y enseñanza especial: un abordaje sociológico figuracional / Reginaldo Celio Sobrinho

11.00 – 11.20 Processo civilizador de pessoas com deficiência no Brasil: do colonial amparo a moderna sociedade inclusiva / Janaina Cazini - Antonio Frasson - Eloiza Matos

11.20 – 11.40 Psicogénesis y sociogénesis del conocimiento del orden social en un universo de trabajadores creyentes / Edna Muleras

11.40 – 12.00 La civilidad en la comunicación interpersonal / Celia Cristina Contreras Astúrias

12.00 – 12.30 DEBATE

Línea 3 América Latina
(Aula 1 Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 1 – Problemas relacionados con la violencia y el mundo indígena - Coordinador: Samuel Vanegas Maecha

8.00 – 8.20 El habitus de la vida civica y violenta en los pueblos colombianos en los años cincuenta / Herbert Braun


8.20 – 8.40 Violencia impulsiva e instrumental y procesos civilizatorios / Jairo Antonio Melo Flórez

8.40 – 9.00 Jogos tradicionais indígenas: o povo Kaingang e os aspetos da sua organização social / Deoclecio Gruppi - Maria Beatriz Ferreira

9.00 – 9.20 Associativismo étnico e os jogos dos povos indígenas / Maria Beatriz Rocha - Marina Vinha - Vera Regina Toledo

9.20 – 9.40 El proceso de transformación del mundo indígena en las sociedades del norte andino a inicios del siglo XX / Richard Ducón Salas

9.40 – 10.10 DEBATE

10.10 – 10.30 Receso

- Sesión 2 – Problemas relacionados con la producción cultural y discursiva - Coordinador: Luiz Francisco A. de Miranda

10.30 – 10.50 O discurso imagético da corporalidade em Sinop frente ao desenvolvimento sustentável / José Tarcísio Grunennvaldt

10.50 – 11.10 Caipiras livres numa sociedade não-escravocrata / Jean Carlo Faustino

11.10 – 11.30 Rabelais y Fernández Lizardi: La civilidad y lo grotesco / Marta Dorota Pastucha Niemiec

11.30 – 11.50 Una perspectiva eliasiana de la compresión de la ciencia en América Latina / Samuel Vanegas Mahecha

11.50 – 12.10 Los manuales y cartillas de urbanidad y del buen tono en Santa Fé de Bogotá ¿Un proceso civilizatorio? (1830-1930) / Elías Sánchez Castañeda

12.10 – 12.30 DEBATE

Línea 4 Debates Teóricos
(Auditorio Camilo Torres Edificio de Sociología)

- Sesión 4 – Coordinadora: Cynthia Greive Veiga

8.00 – 8.20 Autocontrole e criminalidade: contribuições da sociologia figuracional à teoria geral do crime / Claudia Wermelinger

8.20 – 8.40 Da festividade à paixão perigosa: futebol e violência em Norbert Elias / Jairo Paixão

8.40 – 9.00 Las guerras civiles en Colombia entendidas a partir de la dinámica del miedo en el individuo / Pilar Monroy

9.00 – 9.20 El análisis regional en la perspectiva de Norbert Elias / Vicente Fernado Salas Salazar

9.20 – 10.00 DEBATE



12.30 – 14. 00 ALMUERZO


Sesiones de la tarde 14.00 – 16.30

Ponencias

Línea 3 América Latina
(Aula 1 Edificio “Rogelio Salmona”)

- Sesión 3 – Problemas relacionados con la historiografía y problemas socio-genéticos - Coordinador: Ademir Gebara

14.00 – 14.20 Representações da América no século XVIII e a sociogênese do conceito de civilização / Luiz Francisco Albuquerque de Miranda

14.20 – 14.40 Encenação da corte abaixo da linha do Equador: formação do Estado e civilidade no Brasil Imperial / Enio Passiani

14.40 – 15.00 Análisis comparado desde un enfoque histórico genético sobre la construcción de pensamiento en el movimiento ambiental norteamericano y colombiano: John Muir (1830-1914) y Enrique Perez Arbeláez (1896-1972) /José Novoa

15.00 – 15.20 El problema civilizatorio en Argentina / Hésper Eduardo Pérez

15.20 – 15.40 Modernização, regulação de condutas e conflitos sociais: o processo civilizador e os bondes brasileiros / Alexandre M. De Lima - Fernando Augusto Souza Pinho

15.40 – 16.00 Grupos y espacios. Relaciones entre los grupos sociales a partir de relatos de las elites colombianas en el siglo XIX / Diego Mauricio Barragán Díaz

16.00 – 16.30 DEBATE

Workshop

Línea 2 Educación y cultura
(Salón Oval Edificio “Rogelio Salmona”)

14.00 – 14.15 O processo civilizatório dos pais: marcas na construção da identidade docente / Eltongil Brandão Barbosa

14.15 – 14.30 Processo civilizador e websociabilidade vergonha, intimidade e auntocontrole das emoções nos ambientes de sociabilidade da internet / Cindy Romualdo Souza Gomes - Reinaldo dos Santos

14.30 – 14.45 História da leitura e civilidade: o surgimento das leitoras / Marcia Prenda Teixeira

14.45 – 15.00 Educação escolar e processo civilizador: as representações na literatura / Nubea Rodríguez Xavier

15.00 – 15.15 Las caricaturas en el segundo reinado del imperio del Brasil - Una forma de educar / Thiago Vasconcellos Modenesi - Edilson Fernández de Sousa

15.15 – 15.30 Pensando o processo civilizador na Roda da Capoeira / Henrique Gerson Kohl

15.30 – 15.45 A capoeira, o le parkour o judô: contribuções dos marcos conceituais elisianos no desenvolvimento de pesquisas na história da educação em Pernambuco / Dayene Mayara Mendes de Lima - Bruno Rufino da Silva - Márcio Eustáquio Lopes Calvacante

15.45 – 16.10 COMENTARIOS

16.10 – 16.30 DEBATE


Sesiones plenarias
(Auditório Anexo)

17.00 – El desarrollo en la Psicología anterior a la Segunda Guerra Mundial. Dra. Vera Weiler (Colombia)

18.30 El desarrollo de la teoría histórico-genética después de Piaget. Dra. Laura Ibarra (México)

Viernes 12 de noviembre

Ponencias

Línea 2 Educación y cultura
(Auditorio Camilo Torres Edificio de Sociología)

Coordinador: Mauricio Antunes

9.00 – 9.20 Processo civilizador, decoro parlamentar e TV legislativa: polidez e autocontrole das emoções na construção da imagem do parlamentar na trasmissão do parlamento / Maria de Lourdes dos Santos

9.20 – 9.40 La constante tensión de las relaciones conyugales / Ariel Edmundo Tarazona Pedraza

9.40 – 10.00 Foucault y Elias / Davi Kiermes Tavares - Francisco Xavier dos Santos - Wellington Duarte Pinheiro

10.00 – 10.20 Os processos educacionais na formação de uma "nova policía" / Antonio dos Santos Pinheiro

Debate y Conclusiones por Líneas
9.00 – 11.30


Línea 1 (Deporte y Ocio) Salón 108
Línea 2 (Cultura y Educación) Salón oval
Línea 3 (América Latina) Aula 1
Línea 4 (Debate teórico) Dpto. de Historia














XIII Simpósio Internacional Procesos Civilizatorios

A Universidade da Colômbia, por meio da Faculdade de Educação promovem nos dias 09 a 12 de Novembro de 2010 o XIII Simpósito Internacional dos Processos Civilizatórios, na cidade de Bogotá/ Colômbia. As linhas temáticas são Deport Y Ocio; Educación y Cultura; América Latina e Debates teóricos.

Inscrições e maiores informações no site: www.pagovirtual.unal.edu.co